Aprendizaje Basado en Proyectos

El Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) es un modelo de aprendizaje en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase(1).
Cuando hablamos de ABP, nos referimos a una nueva forma de encarar las clase, otra manera de enseñar, ya no al clásico repetir y memorizar, no una mera transmisión de conocimientos enumerados en un currículum. Como dice Sugata Mitra(2013)(2) en la nota dada a la revista digital The Guardian: "El currículo enumera cosas que los niños deben aprender. No hay una lista que indique por qué estas cosas son importantes. Un niño al que se le enseña la historia de los vikingos en Inglaterra me dice: Podríamos haber averiguado todo eso en cinco minutos si alguna vez lo hubiéramos necesitado." 
Con esto vemos que los chicos saben que hay conocimientos, y que estos están al alcance de sus manos, que solo deben buscarlo para encontrarlo, y también resulta más enriquecedor cuando son ellos quien tienen el interés en buscarlo. Y bien lo resume Fernando Trujillo(3) en su vídeo cuando dice que enseñar es elegir. En el modelo ABP se trata de un "hacer activo" de parte de los alumnos, de retos y descubrimientos.
Para terminar de comprender la idea pueden ver el siguiente muro, en el cual la profesora Alejandra Redin en colaboración con los alumnos que han pasado por su cursada en el ISFD n°41, ha ido recolectando distintas experiencias de proyectos educativos:
Hecho con Padlet

En la siguiente plantilla se encuentran los blogs de los ex alumnos, y después de una primera recorrida por ellos me llamaron la atención los siguientes proyectos:
El viaje
La mejor oferta
Zombiología
Nuestro emprendimiento
Pintando ciencias
Un lugar en el mundo
La divina proporción
De entre ellos mis favoritos fueron: la mejor oferta, pues me parece algo bueno que los chicos aprendan sobre las leyes y regulaciones de su país, y poder analizar por si mismos si se puedan aplicar a la realidad o deberían ser modificadas;  zombiología, ya que por su gran atractivo para los chicos se lograría que se comprometan con el mismo; y el viaje.
Es este ultimo, el que voy a valorar. Pero antes de ello haré una breve descripción del mismo y del motivo por el cual lo elegí: 
El proyecto "El viaje" trata sobre que los chicos creen una empresa para promocionar un viaje de egresados, donde deben crean infografías en las cuales se muestren lugares, alojamientos, excursiones, el pack completo. Lo elegí ya que me recordó a mi paso por la escuela, cuando estando en 1° polimodal, en el 2007, para Lengua nos pidieron que realizáramos en grupo folletos publicitarios sobre un lugar que eligiéramos utilizando Microsoft Publisher para darle el formato de folleto y luego los imprimimos en papeles de distintos tipos que cada grupo eligió. Recuerdo que fue uno de los trabajos que más entusiasmo a todos, y que aun hoy recuerdo con cariño.
A continuación les dejo las imágenes del formulario con el cual valoré el trabajo:
Formulario - Screenshot
Formulario- Screenshot


(1) Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998;Harwell, 1997
(2) profesor de Educational Technology en la School of Education, Communication and Language Sciences de la Universidad de NewcastleReino Unido. También es jefe científico, emérito, en el NIIT.
(3) Doctor en Filología Inglesa y profesor titular de la universidad en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Imparte clase en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (Universidad de Granada)

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