Hacia la renovación disruptiva de la escuela: imágenes de espacios, modelos y tendencias

"En una dirección similar circuló profusamente la noticia de que los colegios jesuitas de Cataluña, en donde estudian más de 13 mil alumnos, decidieron alterar por completo el espacio del aula, eliminando exámenes y horarios, y reemplazando materias por proyectos." (Piscitelli, 2015) (1)


Escuela Brasil, en Wikimedia Commons , con licencia 
Elegí esta imagen ya que, si bien el autor Alejandro Piscitelli (2) menciona unos colegios de Cataluña, estos cambios se están dando en muchos países, donde se comienza a ver que la organización tradicional de las aulas es disfuncional para la pedagogía actual, y se busca espacios de aprendizajes que fomenten valores como el trabajo grupal, el entorno colaborativo, entre otros.


Experiencias de aprendizaje autentico
"Uno de los enfoques más comunes para que esto se produzca defiende el establecimiento de asociaciones con empresas y organizaciones locales así como con instituciones públicas de la comunidad. Unas asociaciones a través de las que los estudiantes pueden colaborar y así tener la oportunidad de vivir experiencias de aprendizaje vinculadas directamente a carreras profesionales del mundo real." (Horizon Report, 2016)(3)

Estudiantes, voluntarios, de trabajo, de Hornbaker Eileen, en Pixnio, con licencia cc0
En esta imagen podemos ver a estudiantes realizando trabajos voluntarios, los cuales son una forma de adquirir aprendizajes basados en experiencias reales para una vez terminada la formación secundaria tener una idea más formada sobre lo que se quiere seguir en el futuro.
Esta modalidad de pasantias durante el transcurso de la secundaria es algo que se implementó en nuestro país en el 2011, y que se quiere modificar para que sean obligatorias en vez de opcionales como era hasta ahora. Para más información les dejo una nota del diario La Nación.

Realidad virtual
"Por Realidad virtual entendemos aquellos entornos generados por ordenador que simulan la presencia física de personas y/u objetos, así como experiencias sensoriales de gran realismo. [...] Y es que no cabe duda de que la Realidad Virtual implica a los estudiantes de una manera divertida y emocionante, lo que aumenta su capacidad de retención." (Horizon Report, 2016)(3)

Realidad virtual, dUniversidad Magallanes, en Flickr, con licencia Dominio público

Elegí esta imagen ya que muestra que se puede llevar la realidad virtual a las aulas como un medio para producir aprendizajes significativos y mostrar una forma de aprender diferente a la tradicional, con la cual los alumnos se involucrarían más.
(1) La educación necesita de tecnología pero también de mucho más. Hacia una ecología del aprendizaje
(2) Alejandro Piscitelli es un filósofo argentino, especializado en los nuevos medios, licenciado en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, Maestro en Ciencias de Sistemas en la Universidad de Louisville (Estados Unidos) y Maestro en Ciencias Sociales por la FLACSO (Argentina). Se desempeña como Profesor Titular del Taller de Procesamiento de Datos, Telemática e Informática, en la carrera de Ciencias de la Comunicación, UBA.
(3)RESUMEN INFORME HORIZON Edición 2016. Producido conjuntamente por New Media Consortium (NMC) y EDUCAUSE Learning Initiative (ELI), este informe identifica y describe las seis tecnologías emergentes que tendrán un impacto significativo en la educación primaria y secundaria en los próximos cinco años.





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