La "realidad" en el aula

"Vamos a establecer que la realidad existe, de manera objetiva, y que la percibimos por medio de nuestros sentidos. En un centro educativo tratamos de hacer llegar la realidad a las aulas, que nuestro alumnado la descubra, la integre y la critique, pero no podemos traer al aula el monasterio de El Escorial o el sistema nervioso central, entonces utilizamos representaciones. Ahora, mediante el uso de aplicaciones informáticas y de teléfonos móviles o tablets podemos aumentar esa percepción de la realidad, enriqueciéndola y haciéndola más motivadora." (Revista Zarzo norte, pág. 1, s.f.)(1)

¿Qué es la realidad aumentada? Como menciona en el extracto anterior, es poder obtener información de la realidad a través de ciertos dispositivos o aplicaciones, que de otra forma no tendríamos. Es obtener información suplementaria de la realidad, pero sin perder contacto con la misma. 
Hoy en día, diariamente hacemos uso de estos avances para nuestras vidas cotidianas, por ejemplo al usar google maps para encontrar el camino hacia cierto sitio; o la cámara 360° de street view durante las vacaciones.
Y son esas mismas aplicaciones las que pueden repensarse para llevar una nueva realidad al aula. Para enriquecer el aprendizaje del alumno, ya que contextualizado adquiere un nuevo sentido. Seria muy distinto introducir Pitágoras paseando por las calles de Grecia.
Estas nuevas (o no tan nuevas, pero si con mayor alcance a todos) herramientas digitales, son también las que permiten llevar al aula metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos, en búsqueda de una mayor motivación del alumno por el aprendizaje.

Una de estas nuevas ideas es la de los "scape-rooms", que inicialmente se pusieron de moda como unos juegos para celulares en los cuales se pasa por habitaciones en las cuales deben ir encontrado objetos y descifrando claves para poder escapar de las mismas. Y esta idea se ha llevado a las aulas, de las cuales se pueden encontrar varias propuestas. A través de estos, se puede aplicar a temas de matemática y otras áreas, a través de descifrar códigos, resolver cuentas, enigmas, trabajar en equipo, de forma colaborativa. Pueden implementarse tanto para trabajar temas nuevos como para evaluarlos y es una forma creativa, que motiva y desafía a los chicos.
A mi me resultó muy interesante y me gustaría en el futuro poder llevarlo a una clase propia. Debido a esto, y frente a una instancia de un final para el ISFD n°41 en el cual debía presentar una planificación de una clase, trabaje el tema de números enteros y propuse realizar la evaluación a través de un scape-room, en el cual trabajando en equipos deban ir resolviendo distintas claves y enigmas para ir avanzado, para lo cual deberán ir aplicando los conceptos vistos. A continuación se encuentra la planificación, la cual incluye en el final de la misma la propuesta de evaluación para que puedan verlo.






(1)Alonso et al. (s.f.) Cepa buitrago del Lozoya. Zarzo norte aumentado.

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