Llego la hora de despedirnos
Este año, 4to, el ultimo de la carrera del Profesorado de Matemática, fue intenso. Y la cursada por Computación no fue la excepción. Hubo mucho trabajo a hacer, y conceptos nuevos que aprender. Fue bucear en un mar conocido pero que con la guía de la docente, fue como conseguir nuevas antiparras que nos permitieron ver que este se encuentra lleno de maravillosas cosas para descubrir.
Por ejemplo, el primero de ellos fue elaborar nuestro propio APA(1). Este mapa conceptual, a través del cual mostramos aquello que pertenece a nuestro entorno y del cual aprendemos, supuso una novedad para mi, pues nunca hubiera pensado que este suponía una herramienta con la cual reflexionar sobre de dónde aprendo. Les recomiendo que vean el que realizó mi compañera Cynthia Aguilera, donde ella nos comparte su APA.
Luego de esto, aprendimos sobre el Informe Horizont(2), el cual muestra como la educación debe ir mejorando a través de la incorporación de la tecnología en el aula, y como muchas escuelas ya incluyen aprendizaje sobre robótica o programación, o el uso de realidad aumentada para por ejemplo, enseñar geografía con gafas 3D. Alejandra Benitez hace una muy interesante publicación al respecto, la cual complementa con una selección increíble de imágenes, teniendo en consideración las licencias de Creative Commons(3).
El siguiente paso en este camino que recorrimos fue aprender que estar conectados es un medio para aprender (valga la redundancia), donde las redes sociales no son solo de recreación, sino que pueden conectarnos con personas de todas partes, y ofrecernos un mundo de conocimientos. Lucas Lazarte lo muestra y explica de forma muy clara, por lo que los invito a tomarse un ratito de sus tiempos para verlo, ya que no tiene desperdicio.
A continuación aprendimos sobre las clases invertidas(4), donde la propuesta está en dejar que los chicos puedan ver en sus casas tutoriales(5) hechos por el mismo docente o alguien mas sobre la teoría o conceptos a aprender, para así poder dedicar el tiempo de clase en poner en juego esos conceptos adquiridos, a través de la guía del docente. Un buen ejemplo de esto es el realizado por Susana Boxer, quien ademas de hacer un muy buen trabajo explicando el uso de la aplicación "triángulo calculadora", lo complemento con una presentación de diapositivas.
Acompañando a dicho tutorial, Lorena García nos comparte en su blog el documento de texto que realizó junto con Susana y Vanina, en el cual elaboraron una secuencia para trabajar desigualdad triangular a través de Geogebra y al app Triángulo calculadora,la cual está muy buena en los ejercicios que plantea, y en cómo va mostrando el paso a paso para resolver.
Otra nuevo descubrimiento fue el de la realidad aumentada(6), las distintas aplicaciones que se han desarrollado en estos últimos años, como los hologramas, el lector de código QR, o también los scapee rooms, que propone el aprendizaje a través de la gamificación, como se puede ver en la entrada realizada por Mónica Maciel. Esta es una propuesta que me parece muy interesante, pues combina el juego, con la lógica y los acertijos, a la vez que también permite la incorporación de tecnologías como los mencionados códigos QR, entre otras.
Además de conocer el fruto que pude sacarse a las redes sociales, el aprendizaje en red también considera otras formas, como las plataformas educativas. Una de las que debimos explorar para conocer fue Edmodo. Esta red permite el trabajo colaborativo entre docentes, y también que la educación no quede limitada al aula (similar a como también vimos que se buscaba con las clases invertidas). Rodrigo Maso nos cuenta brevemente como fue su experiencia con la misma.
Casi llegando al final de nuestro camino, aprendimos sobre el Aprendizaje basado en proyectos, en cual plantea la interesante propuesta de una nueva forma de hacer en el aula, ya no a través de la transmisión de contenidos estandarizados, sino a través de hacer que los chicos realicen proyecto interdisciplinarios, con propuestas que despierten su interés y los motive a involucrarse. Para conocer más sobre esta propuesta tuvimos a nuestra disposición un padlet en el cual alumnos de años anteriores han ido recolectando distintas propuestas y experiencias, de la cual luego elegimos uno para evaluar con una rúbrica(7), como hizo Macarena Oliva.
Y llegando a la casilla de meta, fue nuestro turno de pensar un prototipo de proyecto. Esto supuso un desafió, ya que tocaba investigar propuestas, herramientas, diseños y sobre todo, ¡ser creativos! Como por ejemplo el proyecto de Agustina Quiroga, que proponen que los chicos deban crear su propio hotel de ensueño, ¡incluyendo menús, presupuestos, y mapas!
Luego de todo este año, puedo afirmar que ya no aprendo de la misma forma que antes. Ahora conozco muchas más herramientas que están a mi alcanza y que no temo utilizar. Por eso, quiero compartirles mi nuevo APA 2.0:
Y ahora si llego el momento de terminar. Pero esta despedida no es un adiós, sino un ¡hasta pronto!
(2) RESUMEN INFORME HORIZON Edición 2016. Producido conjuntamente por New Media Consortium (NMC) y EDUCAUSE Learning Initiative (ELI), este informe identifica y describe las seis tecnologías emergentes que tendrán un impacto significativo en la educación primaria y secundaria en los próximos cinco años.
(4) Flippedclassroom
(7) Conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionado con los objetivos de aprendizaje.
Valeria! Felicitaciones por tu esfuerzo y presencia a lo largo de la cursada. Sin dudas un año intenso pero muy valioso.
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